VOCABULARIO


Estos son algunos de los términos que deberías conocer sobre el mundo del automovilismo:

- KERS: Es una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.

- Safety-car: Coche que sale para neutralizar la carrera, en caso de incidencia en carrera.

-Aerodynamics: La fuerza que entra en juego cuando el automóvil acelera en su velocidad.

-Aquaplaning: Aquaplaning es lo que sucede cuando hay más agua entre los neumáticos y la carretera de la que puede ser desplazada por la banda de rodadura de neumáticos. El coche “flota” y, por consiguiente, no puede ser controlado por el piloto. Las carreras de Fórmula 1 se puede detener si existe el peligro de aquaplaning. En condiciones muy húmedas, el coche de seguridad se utiliza generalmente para mantener los coches a una menor velocidad.

-Blistering: Formación de ampollas en los neumáticos, causado por un uso excesivo. La consecuencia negativa es la reducción en el agarre.

-Briefing: En la reunión con los pilotos y los representantes de sus equipos, convocada por el director de carrera antes de cada Gran Premio, los debates actualmente se centran en cuestiones tales como las características especiales de la pista o cambios en las reglas o el formato del fin de semana. En los Briefing del equipo, el director de equipo, los ingenieros y pilotos establecen las estrategias para cada día del fin de semana del Gran Premio. La posterior revisión de la jornada de la carrera por este grupo, constituye la base para las futuras estrategias y mejoras técnicas, se llama el “debriefing”.

-Chicane: Una “S”, doble curva cerrada, que reduce la velocidad obligando a los pilotos a pasar a través de ella en fila. Chicane del Circuito Urbano de Valencia

-Cockpit: Es el espacio donde se sitúa el piloto para conducir el mono-plaza y se trata de una sección del chasis. Cockpit de un Fórmula 1

-Difusor: Salida de aire en la parte inferior trasera del coche, tiene una fuerte influencia sobre las propiedades aerodinámicas. La salida controlada del aire genera una corriente de aire por debajo del coche que proporciona un downforce crítico en las curvas rápidas.

-Downforce: La fuerza que empuja el coche hacia abajo, permitiendo que el vehículo se «agarre» a la superficie de la carretera.

-Drag: Resistencia que tiende a reducir la velocidad del coche. Puede ser causada por la resistencia aerodinámica o resistencia mecánica.

-Drive-through penalty: Es una penalización que requiere que el piloto entre en el pitlane y pase a través de él, mientras obedece su límite de velocidad, y vuelve a la pista sin parar. No está permitido que se detenga.

-FIA: Federación Internacional de Automovilismo. Organismo que organiza el automovilismo mundial y rige la inmensa mayoría de las asociaciones automovilísticas nacionales.

-FOTA: Asociación de equipos de Fórmula Uno, sus objetivos son colaborar en el desarrollo de la Fórmula 1 y trabajar junto con la FIA y el titular de los derechos comerciales para mejorar el espectáculo de este deporte, mientras busca la reducción de los costes y un incremento de los ingresos.Primer comunicado

-Graining: Debido al uso excesivo, los neumáticos muestran signos de corrosión y el compuesto de caucho se comienza a desintegrarse. Esto se conoce como Graining. La consecuencia negativa es la reducción en el agarre.

-Grip: Palabra mágica para los pilotos e ingenieros de Fórmula 1. Se describe cómo la adherencia del coche a la pista y cómo esto afecta en las curvas rápidas. Una alta adherencia significa altas velocidades en el paso por curva. Los principales factores del grip son la aerodinámica, la carga creada por el vehículo y las propiedades de los neumáticos. Sin grip, un coche comienza a deslizarse o derrapar.

-KERS (Kinetic Energy Recovery System) Sistema de Recuperación de Energía Cinética. Se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado. La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche. Este sistema se podrá utilizar a partir de la temporada 2009. Renault descubre su KERS en 10 respuestas

- Normas: Conjunto de reglas que afectan al desarrollo de las carreras de F1Normas de la F1 para la temporada 2009

- Normas de neumáticos: Normativa de neumáticos temporada 2009

-Paddock: La zona de aparcamiento detrás de los garajes donde todos los equipos tienen sus camiones, recambios y auto caravanas para los pilotos (hoy en día autenticas demostraciones de poderío).

-Parc Fermé: La zona donde los coches quedan aislados cuando termina la carrera. Sólo los comisarios pueden acceder a ellos para hacer verificaciones técnicas.

-Pit: (Box) Cada uno de los recintos destinados a la asistencia técnica de los vehículos que participan en una carrera. Boxes del ValenciaStreetCircuit

-Paddock: La zona de aparcamiento detrás de los garajes donde todos los equipos tienen sus camiones, recambios y auto caravanas para los pilotos (hoy en día autenticas demostraciones de poderío).

-Pit Lane: Los garajes forman el Pit Lane, que es paralelo a la recta de salida, y está conectado por cada extremo a la pista principal. Al final del Pit Lane hay colocado un semáforo que regula la incorporación de los pilotos a la pista. Pit Lane del Circuito de Fórmula 1 de Valencia

-Pit wall: Muro de separación entre la pista y la línea de boxes, desde donde los comisarios y los miembros de los equipos pueden dar indicaciones a los pilotos. Ver fotos del pit vall de Valencia

-Pit Stop: Dejar la carrera un coche para detenerse en el garaje para repostar, poner neumáticos nuevos, hacer reparaciones, ajustes mecánicos, o cualquier combinación de las anteriores.

-Safety car: Coche que se utiliza para comprobar el estado de la pista, justo antes de comenzar una carrera, y para reducir la velocidad de los pilotos durante el transcurso de la prueba en caso de accidente o en condiciones meteorológicas muy adversas, obligandolos a circular detrás de él hasta que termina la incidencia.

-Shakedown: La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) autoriza, en la semana previa a un Gran Premio, probar los monoplazas que se utilizarán para la carrera en una distancia de tan sólo 50 kilómetros.

-Set-up: En los coches de carreras, el set-up del coche es el conjunto de los ajustes efectuados en el vehículo con el fin de optimizar su comportamiento (rendimiento, manejo, fiabilidad, etc.) Los ajustes pueden hacerse en suspensiones, frenos, transmisión, y muchos otros.

-Slick: Estos neumáticos lisos y sin rayas en la banda de rodadura fueron proscritos por la FIA a finales de 1997. Esto se hizo con el objeto evitar el aumento de velocidad máxima – especialmente en las curvas – lograda debido a la mayor adherencia proporcionada por una mayor superficie del neumático. En el 2009 se vuelven a reintroducir en la Fórmula 1, para compensar la reducción del apoyo aerodinámico.. Bridgestone explica las novedades de los neumáticos slicks

-Stint: Cada una de las etapas que realizan los monoplazas entre paradas, para repostar o cambiar los neumáticos, durante la carrera. Se habla de “un stint largo” cuando se dan muchas vueltas sin parar.

-Traction: La capacidad de agarre a la pista, de los neumáticos traseros, para hacer que el coche pueda acelerar.

-Wings: Dispositivos instalados en la parte delantera y trasera del vehículo que producen aerodinámica descendente. Esto permite velocidades más rápidas en el paso por las curvas. El alerón trasero produce una importante resistencia aerodinámica.

-WMSC: El Consejo Mundial del Deporte Automovilístico (WMSC) tiene la responsabilidad de todos los aspectos del automovilismo internacional. Se reúne al menos cuatro veces al año para decidir sobre las normas, los reglamentos, la seguridad y el desarrollo del automovilismo en todos los niveles, desde el karting a la Fórmula Uno.

-Aerodinámica. Un monoplaza de Fórmula 1 se comporta aerodinámicamente al contrario del ala de un avión. Ésta se diseña para aprovechar la menor presión del aire que pasa por debajo de ella, para que el avión vuele, mientras que en un Fórmula 1 se aprovechan los movimientos del aire para mantener el coche pegado al suelo. Por ello, al modificar la carga aerodinámica, los alerones hacen la misma función que si aplicáramos un peso para incrementar la fuerza vertical en un determinado punto.

-Rebufos. Todo cuerpo en movimiento produce en su parte trasera (respecto al sentido de la marcha) una depresión que es directamente proporcional a la velocidad y la superficie del frente de zaga. Es lo que comunmente llamamos rebufo. Aunque el segundo concepto es pequeño en un Fórmula 1, la velocidad hace que el rebufo pueda ser muy alto. Los pilotos aprovechan este fenómeno para incrementar su velocidad cuando abandonan esa posición, que no deben mantener durante mucho tiempo porque esa misma depresión perjudica la respiración de su coche, la eficiencia y seguridad de marcha del motor. Los adelantamientos más bonitos los hemos visto aprovechando este fenómeno.

-Dinámica y tendencia al giro. A veces oímos que un coche es subvirador o sobrevirador. En el primer caso quiere decir que el comportamiento dinámico del coche, al tomar una curva, su tendencia es ejecutar una trayectoria más abierta que la misma curva (se dice entonces que el coche se va de morro). En el caso del sobreviraje esa tendencia es la de cerrar la curva o lo que es lo mismo, que a la misma solicitud de giro del volante del caso anterior, sería la parte trasera del coche la que se saldría de la trayectoria.

-Neumáticos y «grip». El «grip» es un término muy usado en el mundo de la competición y no es otra cosa que el poder de agarre de la goma con el asfalto, propiedad que depende de las características de ambos materiales, de la limpieza de los mismos y, fundamentalmente, de la temperatura. Esta propiedad es muy importante en este tipo de vehículos, pues al ser poco pesados y la superficie de contacto de la goma muy grande, hay que compensar con un buen «grip» la escasa presión de la rueda.

-Geometría del motor. De la disposición y número de cilindros depende mucho su equilibrio en movimiento. Hay que tener en cuenta que en un motor de explosión tradicional, unas piezas tienen un movimiento circular y otras (bielas y pistones) lo hacen con un movimiento alternativo. En esta circunstancia el mayor enemigo de la fatiga de los materiales son las vibraciones y cuantos menos cilindros es más difícil alcanzar el equilibrio total. Pero también influyen otros aspectos, como el ángulo (que sea más o menos abierto) en el caso de los motores en uve. Al abrirlo se gana en la situación del centro de gravedad pero se pueden perjudicar otros parámetros.

-Eficacia y temperatura. La eficacia de los motores de explosión se rige por los principios de la termodinámica. Por ese motivo es tan importante la temperatura de la pista, pues cuanto menor es la temperatura más eficiente será el ciclo termodinámico del motor. Además, la temperatura también influye en otros muchos aspectos, como la degradación de algunos materiales, como las gomas o las propiedades de los líquidos refrigerantes, hidráulicos y de engrase.

-Chasis. Tanto o más importante que el motor es el chasis y sobre todo su rigidez. Si el chasis se deforma, por poco que lo haga, hace que el trabajo de la suspensión y amortiguación sea ineficaz. Además de provocar otros problemas. O lo que es lo mismo, un elemento elástico sólo puede funcionar bien si está anclado en un soporte antideformable.

-«Hans». La parte del cuerpo de un piloto más expuesta a las fuerzas laterales es la cabeza, especialmente por causa del casco, que incrementa las inercias que en ocasiones la fuerza muscular del cuello no puede compensar. El Hans es un elemento que sujeta y amortigua los movimientos de cabeza y casco, con agarres elásticos controlados entre el casco y el habitáculo o copick.

-Telemetría. Permite que los datos registrados por multitud de sensores repartidos por todo el monoplaza y su mecánica sean conocidos en el momento por los ingenieros del equipo. Esto les puede permitir predecir el límite de utilización de un motor o el grado de seguridad activa de una determinada pieza. Hace años, con estos mismos datos era posible modificar sobre la marcha algunos parámetros del comportamiento del coche, pero ahora está prohibido por el reglamento.

-Estrategias. Una carrera no la gana sólo el piloto o el coche. En muchas ocasiones el verdadero protagonista de un triunfo es el equipo de estrategas que planifican todos los detalles de la carrera, desde el primer entrenamiento oficial hasta el régimen del giro del motor de la última vuelta. Los estrategas deben conocer tan a fondo el funcionamiento de todos y cada uno de los componentes del coche y del motor, como las características del circuito y el reglamento.